Una aventura que lleva 46 años escribiéndose
Como ya puedes saber, o bien vas a conocer pronto, Costa Travel Group es una empresa familiar en Costa Rica. Nuestra historia se remonta a 1976, cuando Santos López fundó una agencia de viajes llamada Turistas S.A. Su lema en ese entonces era “no somos los primeros, pero aspiramos a ser los mejores”. Javier, el segundo hijo de Santos, creció trabajando en lo que podía, desde conducir autobuses por Centroamérica hasta ser corredor de bolsa, y luego regresar al sector turismo al operar una de las primeras marcas locales de alquiler de vehículos en 1990, bajo la marca Prego.
Javier dirigió Prego durante diez años y luego compró una marca reconocida internacionalmente la cuál operó y creció durante otros 19 años. Su hija, Pía, se incorporó al negocio familiar en 2016, después de haber trabajado por diez años en publicidad, diseño y mercadeo. Y, por supuesto, compartiendo el amor de la familia por los viajes y la infinita belleza y riqueza natural de Costa Rica. Desde entonces, Pia ha aumentado su interés en viajar por el país y por respetar nuestro medio ambiente, enraizándose profundamente en la cultura y el paisaje, para ver más allá de las atracciones turísticas comunes y apoyando a emprendedores locales.
De vuelta a las raíces
Juntos, a finales del 2019, decidieron emprender un nuevo viaje volviendo a sus raíces: una marca local, ahora llamada Costa Rent-a-Car. Sabían que a una franquicia internacional nunca le importaría lo que un viajero realmente necesita en su aventura por Costa Rica.
Honrando el lema de Santos, "apuntamos a ser los mejores" al conocer profundamente nuestro país y a nuestra gente, y comprender cómo a través de nuestro negocio podemos apoyar mejor tanto a los costarricenses como a nuestros viajeros en Costa Rica.
Más allá de lo que el ojo puede ver
Uno de nuestros mayores desafíos cuando éramos una franquicia era tratar de comunicar e inspirar tanto a nuestros socios como a nuestros viajeros para que realmente entendieran cómo viajar mejor por Costa Rica para vivir una experiencia auténtica del pura vida. Nuestros socios querían lujo, cuando sabíamos que el significado de lujo en Costa Rica era lo que llamamos “barefoot luxury” (un lujo “descalzo”), mientras que para nuestros socios simplemente significaba dinero.
Costa Rica es más que hoteles de 5 estrellas con cócteles elegantes, más que el ambiente de fiesta en Jacó y Tamarindo, más que una visita abarrotada de gente en el Parque Nacional Manuel Antonio. Aunque esas experiencias pueden ser satisfactorias para algunos, sabemos que nuestro país tiene mucho más que ofrecer. Es por eso que creamos un proyecto que lo ayuda a encontrar una Costa Rica que lo nutre de adentro hacia afuera: CoolRides. Queremos ser sus guías para descubrir un viaje fuera de lo común en Costa Rica que ayude a ver lo que nosotros, como locales y aventureros, apreciamos. El tipo de experiencias que vivimos y pensamos: “esto sí que es pura vida".
Más que un grupo turístico, el verde es nuestro compás
La sostenibilidad es uno de los pilares más importantes de nuestra marca, por lo que orgullosamente contamos con numerosas certificaciones, entre ellas, haber alcanzado el nivel élite en el CST (Certificado de Turismo Sostenible) que otorga el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la certificación Bandera Azul. Sin embargo, la sostenibilidad no solo concierne a nuestro medio ambiente, también involucra a nuestra comunidad. En 2018 nos asociamos con INA (Instituto Nacional de Aprendizaje) para impartir un curso de liderazgo y negocios a un grupo de mujeres artesanas en Liberia, y notamos que podíamos ofrecerles mucho más que habilidades de marketing: podíamos darles una plataforma.
Una plataforma para la autenticidad
Dicen que aprendemos enseñando y Pia aprendió, al enseñar el curso en el INA, que podemos apoyar a nuestra comunidad no solo trayendo viajeros a nuestro país y con suerte apoyando sus negocios locales, sino también dándoles un podio para vender sus productos. Y así nació Tikiosko: una plataforma que da visibilidad a artesanías auténticas costarricenses a los viajeros que quieren llevarse un pedazo del país a sus hogares y a sus seres queridos, mientras apoyan a las pequeñas empresas para que florezcan y se enorgullezcan de su arte.
Siendo nuestra mejor versión a través de decisiones que impactan
Antes de que llegara el COVID-19, teníamos un promedio de 800 visitantes mensuales en nuestras agencias, una cifra de visitas que esperamos poder volver a alcanzar pronto. Durante la pandemia, redujimos nuestra flota y estamos viendo el mundo con otros ojos, lo que nos brinda la oportunidad de tomar decisiones que impactan mientras honramos a nuestros antepasados y a nuestro país. Nuestro objetivo es ser los mejores, haciendo nuestro mejor esfuerzo por nuestros clientes, nuestra gente, nuestro legado y nuestra Madre Tierra.